Comunicación política en Uruguay: análisis, datos y perspectivas clave de cara a las elecciones nacionales
El pasado 6 de agosto se celebró ePolitiká, la segunda edición del Seminario sobre Marketing Político Digital, donde se exploraron diversos aspectos y perspectivas sobre un tema crucial en la competencia por las elecciones nacionales.
Este evento, organizado por IAB Uruguay, reunió a destacados expertos y profesionales del marketing político para analizar y debatir sobre las tendencias y estrategias más destacadas en el ámbito del marketing digital aplicado a la política.
La agenda comenzó con un análisis del fenómeno político de Javier Milei y su campaña digital a cargo de la investigadora, autora y directora de Trespuntozero, Shila Vilker, y la siguió el director del Posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO, Ignacio Ramírez. Vilker abordó su exposición compartiendo los elementos que según ella explican el surgimiento de un outsider como Milei, mientras que Ramirez se concentró en la pelea por los votos en la Era de la Polarización. Al finalizar ambas exposiciones, se formó un contrapunto muy interesante entre ellos con preguntas y comentarios provenientes del público presente.
A continuación, un panel moderado por María Noel Domínguez, editora general en El Observador Uruguay e integrado por Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción de El País, Laura Rodriguez periodista en Radio Sarandí e integrante del equipo periodístico de Telenoche, y Brian Majlil, coordinador de Periodismo en la Universidad ORT Uruguay y de la diaria Verifica, debatió y expuso su opinión sobre cómo han transformado las plataformas digitales la relación entre periodistas y candidatos políticos en comparación con los medios tradicionales, cuál es el papel de las redes sociales en la estrategia de comunicación política y cómo han modificado la dinámica informativa durante las campañas electorales, cómo gestionan los periodistas y los candidatos la veracidad y la desinformación en el contexto de la cobertura política digital y en qué medida las plataformas digitales han democratizado el acceso a la información política y qué desafíos plantea esto para la transparencia y la calidad del debate público.
La agenda durante la mañana siguió con la presentación de un estudio exclusivo de Comscore realizado especialmente para IAB Uruguay donde Ignacio Dufour, Senior Sales Manager de Comscore Cono Sur, presentó los datos sociales detrás de las elecciones presidenciales en Uruguay. Algunos de los datos que se vieron durante la presentación, mostraron la relación que hay entre las interacciones y las publicaciones de los partidos políticos con más interacciones cross-platform.
Cerraron el evento Marcos Casas (fundador de Miedo al éxito) y Jorge Balmelli (conductor de Alweso en Aweno TV y Fácil Desviarse en FM Del Sol), quienes compartieron sus perspectivas sobre la creación de contenido político en el entorno digital. Casas centró su presentación en la comunicación política y la guerra por la atención de los usuarios, con la sentencia “las redes sociales han muerto (o al menos tal vez como las conocíamos)”. Por su parte, Balmelli, realizó una oratoria sobre la diferencia del comportamiento de la política entre las nuevas plataformas y los medios tradicionales.
Al seminario asistieron asesores de campañas, expertos en comunicación, publicidad y marketing político, e interesados en entender las dinámicas políticas contemporáneas en la era digital, y contó con el apoyo de Cardinal, Comscore, El Observador, El País y Life Cinemas.