En los 10 años de IAB Uruguay, WILD Fi fue el gran ganador de la noche
Una noche de celebración y el inicio de una nueva la etapa en la que toda la comunicación será interactiva.
La publicidad digital uruguaya vivió su gran noche en la conmemoración de los 10 años
de IAB Uruguay, que reunió en una cena de gala a las mejores agencias,
personalidades y autoridades del mundo digital nacional.
Pasado, presente y futuro. Además de aprovechar la ocasión para repasar el camino
que se ha recorrido en este mercado desde el 2008, se reafirmó -con una mirada a
largo plazo de los desafíos que hay por delante- el rol que ocupa IAB Uruguay en la
industria junto a la séptima edición de los Mixx Awards 2018 que premia a la
creatividad, innovación y disrupción de la publicidad digital.
En su discurso de bienvenida, Carina Novarese, presidente de IAB Uruguay dijo que “en
estos 10 años desde IAB hemos llevado a cabo el desafío de acompañar el crecimiento
de la publicidad digital uruguaya siendo promotores de las buenas prácticas”.
“Esto no se trata solamente de felicitaciones, sino de una mirada hacia adelante en
este ADN, sobre el futuro de los próximos 10 o 20 años. Nos encontramos en la mística
de uno de los más profundos e intensos cambios en la creación del ADN de las marcas
y el comercio del último siglo. El mundo -totalmente conectado- ha permitido la
comunicación y se trata de una nueva era a la que llamo “la economía directa de las
marcas”, siguió el fundador y CEO de IAB, Randall Rothenberg.
Experiencias que conmueven. La gala contó con la presencia de a Talia Finn, Directora
de Marketing y Desarrollo en PowToon. ¿Hasta dónde es posible llegar? Finn impactó a
todos los presentes, representantes y referentes del ecosistema digital uruguayo,
contando su trabajo como fundadora y creadora de PowToon, una herramienta que,
por ejemplo, los niños uruguayos están utilizando en el aula escolar a través de las
ceibalitas.
Finn habló de la importancia del contenido. “YouTube tiene 1 billlón de usuarios que
miran un promedio de una hora diaria la red social. ¿El problema es la atención o es la
forma en que llega el contenido?”, irrumpió en el principio de su ponencia donde
mezcló experiencia profesional y vivencias personales.
Crecimiento de la pauta digital. Otro dato interesante que resultó de la gala fue la
presentación de un nuevo estudio de mercado de la publicidad digital uruguaya. Allí se
comprobó que respecto al 2016 la inversión en publicidad aumentó el doble pasando
del 11% al 22% de la torta.
WILD Fi, la gran premiada de la noche. El jurado de IAB MIXX Awards 2018 evaluó en
este festival más de 100 piezas que fueron presentadas por más de 16 agencias,
superando así la cantidad de años anteriores.
Como resultado WILD Fi se consagró como Agencia y Productora Digital del Año,
obteniendo 11 metales entre todas las categorías. Notable lo siguió de cerca con 8
metales, mientras que su cliente, Banco Itaú, obtuvo el reconocimiento a Anunciante
del Año, por la pieza Una Ola Perfecta.
Además, los trabajos de Amén, Publicis, Grey, IPG, Corporación Thompson, Punto y
Neo también fueron premiados en las diferentes categorías.
EL jurado -conformado por líderes de la industria publicitaria y específicamente del
área del Marketing Interactivo local y regional- tuvo como presidente a Sebastián
“Patán” Tarazaga de CCO Latin America & Argentina at Wunderman Buenos Aires, Juan
Korman Head of Digital BBDO Argentina, Laura Grela Marketing & Customer Analytics
Manager Accenture, Isabel Álvarez (El Observador) y Fernando de Clemente (WILD Fi),
Tatiana Villa (Círculo Uruguayo de la Publicidad), Christian Rodríguez (Cámara de
Anunciantes del Uruguay) y Marcos Gentile (Cámara Uruguaya de Agencias de
Medios).
Ir más allá
Patán Tarazaga, presidente del jurado, contó que la elección de los ganadores fue
difícil por el alto nivel y lo parejo de las agencias pero remarcó que se despegaron
quiénes buscaron “ir más allá” en la creatividad. “Los trabajos ofrecieron algo más, un
mensaje diferente al que estamos acostumbrados todos los días, y esto creo yo a partir
de buenas observaciones e insights frescos que estaban bien contados y es lo
importante en el valor de una idea”.
Listado completo de agencias ganadoras:
SITOS WEB
BRONCE
Pieza: Tu audio por los derechos
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Amnistía Internacional
SOCIAL MEDIA
BRONCE
Pieza: Autotest de Visión
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Óptica Nova
BRONCE
Pieza: Mensajes en la lluvia
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: TECHO
BRONCE
Pieza: La historia que no conocías de Morena
Agencia: Grey
Productora: Grey
Anunciante: FUPIER
BRONCE
Pieza: K-pop Transformación
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: Claro
PLATA
Pieza: El otro relato
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: Urufarma
ORO
Pieza: La Ola Perfecta
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: Banco Itaú
MOBILE
BRONCE
Pieza: Tu audio por los derechos
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Amnistía Internacional
BRONCE
Pieza: Biotop Lenguas
Agencia: Corporación Thompson
Productora: MONKIS Estudio digital
Anunciante: Conaprole
ORO
Pieza: Autotest de Visión
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Óptica Nova
VIRAL
BRONCE
Pieza: Mosaico Celeste
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: AUF
BRONCE
Pieza: Sarubbi Viral
Agencia: Publicis Impetu
Productora: Publicis Impetu
Anunciante: Sarubbi
PLATA
Pieza: La historia que no conocías de Morena
Agencia: Grey
Productora: Grey
Anunciante: FUPIER
RESPUESTA DIRECTA
BRONCE
Pieza: La Camiseta de los Campeones
Agencia: Punto Ogilvy & Mather
Productora: Punto Ogilvy & Mather
Anunciante: Fundación Pérez Scremini
BRONCE
Pieza: Mensajes en la lluvia
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: TECHO
BRONCE
Pieza: Tu Audio por los Derechos
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Amnistía Internacional
ORO
Pieza: Test Living
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: TGLT
ENTRETENIMIENTO
BRONCE
Pieza: El Otro Relato
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: Urufarma
PLATA
Pieza: Sobrevolando la historia. Patrimonio
Agencia: Amén
Productora: Eadward
Anunciante: Aeropuerto de Carrasco
ORO
Pieza: Una Ola Perfecta
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: Banco Itaú
OUT OF HOME
PLATA
Pieza: Sobrevolando la historia. Patrimonio
Agencia: Amén
Productora: Eadward
Anunciante: Aeropuerto de Carrasco
TRABAJOS EN EL EXTERIOR
BRONCE
Pieza: Contador
Agencia: Amén
Productora: La Tr3s
Anunciante: Partido de Acción Ciudadana
CAMPAÑA ONLINE
PLATA
Pieza: Mensaje en la lluvia
Agencia: Wild FI
Productora: Wild FI
Anunciante: TECHO
PLATA
Pieza: K-Pop
Agencia: Notable
Productora: Notable
Anunciante: Claro
ORO
Pieza: #BesoFermi
Agencia: IPG Mediabrands
Productora: Reprise
Anunciante: CloseUp
DESARROLLO
BRONCE
Pieza: Una camiseta para Godín
Agencia: Neo@Ogilvy
Productora: Pradera Films
Anunciante: Banco Santander
BRONCE
Pieza: Tu Audio por los Derechos
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Amnistía Internacional
PLATA
Pieza: Autotest de Visión
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Óptica Nova
PLATA
Pieza: Sobrevolando la historia
Agencia: Amén
Productora: Amén
Anunciante: Aeropuerto de Carrasco
CONVERSATION
BRONCE
Pieza: Woman
Agencia: Publicis Impetu
Productora: Publicis Impetu
Anunciante: L'Oréal
PLATA
Pieza: La historia que no conocías de Morena
Agencia: Grey
Productora: Grey
Anunciante: FUPIER
ORO
Pieza: El Jeep del presidente
Agencia: Publicis Impetu
Productora: Publicis Impetu
Anunciante: Sevel
INNOVACIÓN EN MEDIOS
BRONCE
Pieza: Autotest de Visión
Agencia: WILD Fi
Productora: WILD Fi
Anunciante: Óptica Nova
PREMIOS ESPECIALES
ANUNCIANTE DEL AÑO: Banco Itaú
PRODUCTORA DEL AÑO: WILD Fi
AGENCIA DEL AÑO: WILD Fi