CES, el evento de tecnología más grande del mundo realizó la edición #53 del encuentro organizado por la Asociación de Consumo Tecnológica (CTA) de Estados Unidos en Las Vegas.
Nota realizada por Rodrigo Melián, integrante del Equipo de Tendencias, Tecnología e Innovación.
En esta feria se puede conocer las tendencias en tecnología que definirán el año de la mano de unos 175 mil profesionales de la industria.
Inteligencia artificial
La empresa LG dio a conocer su marco para el futuro del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) mediante su tecnología LG ThinQ, una tecnología que va un paso más allá, utilizando el deep learning para predecir y desempeñar un papel proactivo en la vida del usuario.
Las funciones de esta tecnología se exhibieron a través de productos cotidianos que los asistentes podían probar por sí mismos. Cada producto siguió los cuatro niveles de experiencia de IA establecidos por la compañía: eficiencia, personalización, razonamiento y exploración.
La eficiencia es donde las funciones específicas del dispositivo y del sistema pueden automatizarse mediante comandos únicos, como el reconocimiento de voz. La personalización se centra en el aprendizaje de patrones para optimizar y personalizar las funciones del dispositivo. El razonamiento prevé una IA que puede percibir la causa de ciertos patrones y comportamientos para predecir y promover resultados positivos para los usuarios. El último y cuarto nivel es el verdadero objetivo de la IA. El período de exploración, es en el que la propia IA se basará en métodos científicos para desarrollar nuevas capacidades, logrando así aprender y mejorar para facilitar la vida de las personas.
La experiencia comenzó con la Smart Door. Esta verifica a los visitantes con reconocimiento facial y autenticación de venas antes de desbloquearse. En el interior, los usuarios pueden ver una pantalla en la puerta que muestra información de interés como el clima y el estado del tránsito. Cuando se establece en el modo de salida, la Smart Door indica a los dispositivos LG ThinQ que pasen a baja potencia cuando todos los residentes hayan salido de la casa.
https://www.youtube.com/watch?v=KqwSOjm0v7o
LG ThinQ también permitió a los visitantes experimentar la moda virtual sin tener que entrar en un probador. En una evolución del concepto original del Smart Mirror, este sistema utiliza cámaras para medir con precisión el cuerpo del usuario para generar un avatar realista para accesorios virtuales.
https://www.youtube.com/watch?v=6MyZRSrNiks
Voice
La tecnología de Alexa, estuvo presente con gran fuerza en el CES. Muchos dispositivos tenían incorporado el asistente de voz de Amazon.
La tecnología de Amazon pudo verse cómo el corazón de muchos gadgets que acompañan a los usuarios en la cotidianidad.
Los fabricantes de SmartTv, LG, Panasonic y Samsung anunciaron nuevos modelos de televisores equipados con Alexa. La tecnología de voz permitiría realizar búsquedas de contenido y también interactuar con el contenido.
Alexa Auto tuvo su propia exhibición en el CES. Amazon anunció que lanzaría Echo Auto a nivel internacional. Echo Auto es un dispositivo Bluetooth de U$S 50 que esencialmente convierte tu auto en un parlante de Alexa. A finales del año 2020 los conductores estadounidenses podrán pagar su combustible mediante un comando de voz en todas las estaciones Exxon y Mobil.
El número de fabricantes de automóviles que anuncian asociaciones con Amazon está creciendo. Lamborghini presentó un Huracan Evo habilitado para Alexa. Rivian también presentó su camión R1T totalmente eléctrico y su SUV R1S, ambos compatibles con Alexa. Los comandos de voz podrán abrir las puertas y las ventanas y controlar el aire acondicionado, además de funciones más típicas como contestar llamadas.
Video
Una de las grandes novedades de la tendencia de video y snack content fue Quibi, la plataforma de streaming que quiere competir no solo con Netflix, sino con Instagram y TikTok.
Quibi es una plataforma de contenidos en streaming centrada en el teléfono móvil. Sus creadores son Jeffrey Katzenberg, ex directivo de los estudios Walt Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP.
El gran cambio de Quibi está en la forma de ver contenidos. Estos contenidos serán 100% mobile first, por lo que podrán reproducirse tanto en vertical como en horizontal. Del mismo modo, serán contenidos no superiores a los 10 minutos, ya que se busca que estos contenidos sean rápidos de ver.
Quibi planea tener en su primer año de vida más de 175 contenidos originales y 8.500 videos cortos o «quibis».
La compañía piensa lanzar más de 35 películas divididas en capítulos de entre 7 y 10 minutos cada uno y unos 25 programas «esenciales diarios» para mantener al usuario al día con las noticias y el tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=O_eLxm3uJHQ
Realidad Aumentada
Cosmo, una compañía que fabrica luces inteligentes para cascos de ciclistas o motociclistas, presentó un nuevo accesorio que permitirá que los usuarios puedan ver, mediante realidad aumentada en los lentes, alertas de cercanía de objetos o vehículos que puedan impactarlos de costado o vengan detrás de ellos.
Los lentes tienen tecnología de microled, que permite mostrar íconos de flechas, velocidad y otros elementos digitales que se combinan con los objetos reales para lograr una interfaz completa que prevenga accidentes. Además, la plataforma de la compañía funciona como una red social de alertas de accidentes entre los usuarios, cuando detecta que el ciclista o motociclista sufre una caída, alerta mediante una app a los demás para poder ir en su auxilio.