Cómo convertir los datos en conocimiento
En el marco del ciclo de desayunos del IAB, el 9 de octubre de 2018, Bunker DB
organizó una conferencia enfocada en transmitir cómo la Inteligencia Artificial y la Big
Data pueden ser los mejores aliados para analizar y ejecutar estrategias de marketing
con mayor precisión.
Durante el evento Avedis Boudakian (CEO), Elena Spagnuolo (CBO) y Pablo Simón (CCO)
destacaron el rol de la tecnología como un aliado clave para la supervivencia de las compañías
en el siglo XXI y, a través de la exposición de casos reales, mostraron cómo las decisiones que
se toman en base al análisis de datos resultan exitosas en todas las industrias.
El factor clave para el éxito es el cambio de mindset, en donde la “co-operación” entre los
humanos y la tecnología debe ser el común denominador en el día a día de las compañías,
desdibujando los límites entre las áreas, trabajando en conjunto para brindar información en
real time a sus consumidores, tanto en el medio online como en el medio offline.
Esto se debe a que el comportamiento de las personas ha cambiado, no solo están conectados
24/7, en multidispositivos sino que en constante interacción con su entorno, lo que hace que
hoy el scroll sea el nuevo zapping, las páginas amarillas sean los buscadores, la nueva guía
sea el GPS, los contenidos a demanda prevalezcan sobre programaciones rígidas, y muchos
cambios de comportamiento más. Todas estas interacciones generan datos, que aumentan de
forma exponencial a diferencia del tiempo que tenemos para analizarlos, que es cada vez
menor. Es por esto que las compañías precisan reaccionar al comportamiento de sus
consumidores presentándoles el mensaje correcto, en el momento correcto y en lugar correcto,
ofreciendo así inmediatez, personalización y autenticidad.
La única forma de hacerlo es incorporando tecnología y herramientas que permitan acortar la
brecha entre la recolección de datos y su análisis. Esto no es tarea fácil, pero para empezar se
recomienda hacerlo a través del small data, es decir ordenar los datos con los que se cuentan,
unificarlos y comprender cómo pueden ser utilizados para luego dar el paso hacia la
incorporación de inteligencia artificial y otras tecnologías.
Como mensaje final, se debe considerar que el uso de herramientas basadas en datos
permiten a las compañías
– Eliminar la corazonada en la toma de decisiones.
– Distribuir mejor sus recursos.
– Entender a sus consumidores.
– Accionar instantáneamente.
– Mirar hacia los costados (qué hace la competencia).
– Conectar el mundo online con el offline.
¡Comencemos a utilizar la data!