¿Cuánto se invertirá en publicidad política en las próximas campañas? ¿Fue exitosa la apuesta de Mercado Libre en retail media? Avanza la desinformación en redes sociales, ¿cuáles son las recomendaciones para anunciantes?
Los últimos informes de eMarketers, Cedu e IAB Tech Lab recomendados
Según un análisis de Vivvix, el gasto en publicidad política alcanzará los 11 mil millones de dólares en 2024, convirtiéndose en uno de los sectores publicitarios de mayor crecimiento.
Las elecciones intermedias de 2022 vieron un gasto de 8.9 mil millones de dólares, ligeramente por encima de los 8.3 mil millones de dólares de 2020 y mucho más que los 3.9 mil millones de dólares de 2018.
El gasto total en publicidad política y su crecimiento supera a la industria de viajes. El gasto en Google y Facebook alcanzará los 1.6 mil millones de dólares, frente a los 1.2 mil millones de dólares en 2022. Google ha tomado medidas para captar una mayor parte de ese gasto: recientemente cambió las reglas sobre contenido político y negación de las elecciones de 2020 en YouTube para atraer mejor el gasto de la oleada de políticos de derecha que entran en la carrera.
- Pronóstico de oyentes globales de podcasts 2023: los podcasts son más populares que nunca, y se espera la llegada de más oyentes
El crecimiento de oyentes de podcasts en América Latina superará el crecimiento de América del Norte y Europa Occidental cada año hasta 2027. La audiencia total en la región se acercará a los 150 millones el próximo año, momento en el cual más del 30% de los usuarios de internet estarán sintonizados.
Aunque el contenido de juegos en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento explosivo en la última década y ha creado un nuevo mercado para los anunciantes, la industria ha atravesado tiempos difíciles en los últimos meses. Muchas empresas de esports y contenido de videojuegos (GVC, por sus siglas en inglés) están experimentando una disminución en la inversión y las ganancias. Sin embargo, a pesar de todo, los espectadores y los ingresos publicitarios siguen creciendo.
- La evolución del Retail Media en América Latina en la primera mitad de 2023 y perspectivas para 2024
Mercado Libre, Walmex y Carrefour Impulsan la Industria Regional Mientras Otros Luchan por Cambiar el Rumbo
La economía latinoamericana ha enfrentado estanflación en los últimos dos años. El crecimiento del gasto en línea se rezagó respecto a la inflación por primera vez el año pasado, pero se reaceleró más rápido de lo que inicialmente esperábamos en la primera mitad de 2023.
¿Qué está sucediendo? Varios minoristas se beneficiaron enormemente de la creciente adopción del retail media por parte de los consumidores en países como México y Brasil, mientras que las deterioradas condiciones macroeconómicas en otros lugares, como en los mercados de Chile y Argentina, presentaron una serie de nuevos desafíos para otros.
El gigante del ecommerce en América Latina, Mercado Libre, registró un fuerte aumento en sus ganancias en el tercer trimestre, gracias en parte a su próspero negocio de retail media, que creció más del 70%.
«Mercado Libre continuó montando la tercera ola de publicidad digital de retail media», dijo Matteo Ceurvels, analista principal de eMarketer para América Latina y España. Los ingresos del retail media fueron de 2.1 mil millones de dólares, un aumento del 76% interanual en una base ajustada a los efectos del tipo de cambio.
Inicialmente, esperábamos que Mercado Libre representara el 28.3% de las ventas totales de eCommerce en América Latina para finales de año, frente al 25.0% de participación regional en 2020, pero es muy probable que esta participación supere la marca del 30% a medida que la empresa cosecha los frutos de sus inversiones multimillonarias, señaló Ceurvels.
Para compras y conocer sobre nuevos productos, TikTok e Instagram son las más populares entre los jóvenes de entre 15 y 26 años, pero nuestra encuesta a usuarios de redes sociales de la Generación Z en los EE. UU. encontró que Pinterest también captó la atención de las compradoras mujeres.
Nike, Forever 21, Lululemon, Urban Outfitters y Sephora son algunas de las tiendas que la Generación Z prefieren visitar en persona para comprar, debido a su uso de las redes sociales de manera interesante, según encontró un estudio de MG2 y Berns Communications Group.
Una clave para el éxito de estas marcas en atraer a la Generación Z fue su uso de realidad aumentada y mostradores de auto-pago.
Nuestra encuesta de julio sobre la Generación Z reveló nuevas perspectivas sobre el compromiso del grupo con las redes sociales. Un punto clave: las marcas que buscan llegar a este grupo de edad deben estar presentes en múltiples plataformas.
YouTube ha anunciado que destinará 1.6 millones de dólares para ayudar a 20 organizaciones de noticias en 10 países a crear contenido de noticias para YouTube Shorts. Esta inversión forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir la desinformación en la plataforma. Además, YouTube creará un centro de noticias que incluirá Shorts, videos y transmisiones en vivo de fuentes «autorizadas» y recomendará contenido de noticias similar a los espectadores.
El lanzamiento de esta iniciativa es oportuno, ya que las plataformas de redes sociales han estado bajo un escrutinio creciente por alojar desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamas. Los reguladores de la Unión Europea han exigido a las plataformas sociales que aborden la rápida propagación de la desinformación.
La confianza de los estadounidenses en la seguridad y eficacia de una variedad de vacunas continúa disminuyendo, según la última encuesta del Centro de Políticas Públicas Annenberg (APPC) de la Universidad de Pensilvania.
Solo el 63% piensan que es más seguro recibir la vacuna contra el COVID-19 que la enfermedad en sí, frente al 75% que lo afirmaba en abril de 2021 y el 16% cree que «el aumento de las vacunas es la razón por la que tantos niños tienen autismo en estos días», un aumento desde el 10% el año pasado.
La atención médica jugará un papel destacado en las próximas campañas políticas de 2024, y la confianza pública en los proveedores e instituciones de salud probablemente disminuirá aún más. Se espera que los candidatos estadounidenses hagan hincapié en la prohibición del aborto, la epidemia de opioides en curso y los altos costos de los servicios de atención médica y los medicamentos recetados en discursos, debates y publicidad.
Se espera que la publicidad política en Estados Unidos supere un récord de 11 mil millones de dólares en 2024, frente a los 8.9 mil millones en 2022 y los 3.9 mil millones en 2018, según Vivix. Los proveedores de atención médica y los profesionales de marketing deberían empezar a prepararse desde ahora.