El vínculo entre tecnología y publicidad: expertos debaten sobre inteligencia artificial y su impacto en la industria
En un mundo cada vez más digitalizado y en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta indispensable para aquellos que buscan adelantarse al futuro de la publicidad y el marketing. Conscientes de esta realidad, IAB Uruguay y Magma Futura organizaron un panel de expertos en el Espacio Magma Futura, donde se exploraron las aplicaciones de la inteligencia artificial y se debatieron sus ventajas.
El panel estuvo conformado por un grupo de speakers de diferentes áreas de la publicidad digital que trabajan y experimentan con la IA a diario: Romina Calcagno, cofundadora de COSMOS; Federico Cibils, Head & ECD de Digitas Uruguay (Publicis Groupe); Pedro Copelmayer, consultor digital en Ciudadana y Responsable de Innovación Financiera en la diaria, y Nicolás Ovalle, chief Innovation Officer de BunkerDB.
Durante el evento, los expertos compartieron sus experiencias sobre cómo la IA se ha integrado en sus respectivos trabajos y discutieron los sesgos que pueden surgir al aplicar esta tecnología en el campo de la publicidad. La charla fue moderada por Martín Rumbo, Director General Creativo en Notable Publicidad, quien motivó al panel con una reflexión acerca del hilo conductor que atravesaría toda la conversación: «la intención humana es el factor clave en la utilización de herramientas tecnológicas. Al aceptar y abrazar la importancia de la intención en nuestro trabajo, podemos aprovechar al máximo las herramientas disponibles y generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea».
En cuanto a la integración de la IA en las empresas, Nicolás Ovalle señaló: «las tecnologías cuando recién nacen se parecen mucho a un juguete, no tienen ninguna funcionalidad, pero son divertidas». Además, explicó que es necesario tener la capacidad de madurez de innovación dentro de la empresa para que haya personas cuyo rol específico sea buscar la innovación, rodeándose de personas que tengan conocimiento del código para poder experimentar.
El equipo de innovación y ciencia de datos de Bunker DB lanzó este año una nueva forma de acceder a los datos de su plataforma analítica con IA, con una interfaz sencilla y fácil de usar, tan intuitiva como hablar con una persona.
Por su parte, Romina Calcagno problematizó que «las ideas que presentamos dentro de la publicidad construyen sociedad. Muchas veces la publicidad, más que nadie, ha sido la gran constructora de esos sesgos en base a la aspiración». Además, señaló que apostar ciegamente en la IA es «dejar a la publicidad, que es un agente de cambio, en manos de una institución artificial que no tiene moral».
También desde la perspectiva de la publicidad, Federico Cibils recordó sus primeros años en la industria y, particularmente, la adopción de herramientas como Photoshop: «el día que apareció hubo mucha gente que se cayó, pero eran los que no entendieron el viaje de aprender lo nuevo». «Lo mismo pasa con el producto creativo y la inteligencia artificial: me ayuda a cortar caminos, investigar más rápido, encontrar datos interesantes y relacionar conceptos que me llevaría muchísimo más tiempo poder relacionar. De alguna manera, sí genera una creatividad nueva».
Por último, Pedro Copelmayer indicó: “Hay dos maneras de pensar al usar la inteligencia artificial. Una es la más clásica y a la que se suele llegar más rápidamente: “me permite realizar lo mismo en la mitad del tiempo o con un nivel de exigencia a la mitad” y agregó: “la otra forma de pensar es que con los mismos recursos que ya tengo, le saco muchísimo más jugó o aumento la calidad más allá de ser más efectivo en términos de tiempo”
La sesión se llevó a cabo en una sala completamente inmersiva, donde los asistentes pudieron disfrutar de visuales innovadores creados por Martin Rumbo utilizando inteligencia artificial.
Un total de 50 personas se inscribieron para participar en el evento, el cual culminó con una reunión entre los oradores y un agradable momento de networking acompañado de cervezas.
Este panel de expertos ha proporcionado una oportunidad única para comprender el vínculo entre la tecnología y la publicidad, destacando las posibilidades y desafíos que la inteligencia artificial plantea en la industria. La continua evolución de la IA promete seguir moldeando la forma en que las marcas se comunican con su audiencia, y eventos como este son fundamentales para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.