IAB Beyond Digital 2021: el evento latinoamericano que rompió las fronteras digitales
Bajo el slogan «Latinoamérica conectada con el Futuro» IAB Beyond Digital unió por primera vez a los seis capítulos de IAB en Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Mas de 7.500 personas con presencia en 32 países participaron de las dos jornadas del IAB Beyond Digital, el evento que conectó a la comunidad de marketing latinoamericano poniendo énfasis en exponer las nuevas tendencias de todo el espectro del marketing digital, y en medir la efectividad de las decisiones comerciales y de la publicidad digital, a través de un encuentro vía streaming que reunió a los IAB (Interactive Advertising Bureau) de la región: Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.
En el IAB Beyond Digital se analizaron los diferentes modelos de negocios digitales existentes, la estructura de la estrategia digital en una organización y las herramientas disponibles para realizar acciones de marketing digital.
Expertos del sector expusieron sus estrategias más vanguardistas y las metodologías que están aplicando para el entorno online poniendo énfasis en los siguientes ejes temáticos: Data, Content, Talento y Competencias Digitales, Ecommerce y Direct to consumer, Marketing Technologies y Transformación y negocios en la era digital.
Durante los dos días hubo más de 16 horas de contenido online, distribuidos en 3 canales de conferencias simultáneas, con un denominador común: “impulsados por el constante crecimiento de Latinoamérica, IAB Beyond Digital nos permitió conectarnos con el futuro y aunar esfuerzos para transformarnos en una región potente en el negocio de la publicidad digital y el marketing interactivo”, según resaltó Carolina de León, Gerente Institucional de IAB Uruguay.
Rodrigo Saavedra, Gerente General de IAB Chile, en tanto, puso énfasis en que “los ejes de IAB Beyond Digital consideran factores multisistémicos como: tamaño, tipo de negocio, geografía en la que se desarrollan y por supuesto su capital humano, que hoy afectan a las marcas y fijan sus requerimientos para abordar el camino a la digitalización”.
Más de 100 speakers internacionales se dieron cita para exponer sus casos de éxito. Entre los participantes destacaron Tom Fishburne, Fundador de Marketoonist, David Cohen, CEO de IAB, Maren Lau, Vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica; el lúdico Ken Hugues, Especialista en Customer Experience; Duncan Southgate, Director, Media Domian – Insights Division by Kantar, Mónica Flores, Presidenta ManpowerGroup Latam; y Maren Lau, Vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica.
Otros canales que tuvieron acogida continua fueron los espacios de networking que fortalecieron el trabajo con aliados potenciales de otros países, las Digital Talks, los Upfronts, los Showcases, y los paneles con enfoques sobre diferentes tópicos de la industria.
IAB Beyond Digital: 1° de setiembre
Durante la primera jornada de IAB Beyond Digital, se dieron cita grandes ponencias de la mano de invitados internacionales que dieron a conocer lo último en Publicidad Digital y Marketing Interactivo enfocados al eje temático del canal. Hubo charlas dedicadas a las estrategias de creación de contenido. Otras enfocadas a los cambios y desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo y skills en el talento que nutre la industria de Publicidad y Marketing. Y otras que presentaron las principales tendencias para que las marcas puedan llegar a sus audiencias de manera directa por el canal online, contemplando la experiencia del usuario para facilitarle el proceso de compra.
David Cohen, CEO de IAB, acompañado por Gabriel Richaud, Director de IAB México, abrió el encuentro señalando que “IAB Beyond Digital inspiró todo lo bueno que esta industria trae al mundo, a la vida de las personas. Siempre digo, ¿podrías imaginarte si en los últimos 18 meses, no hubiéramos tenido el ecosistema de la publicidad digital para entretenernos, para mantenernos conectados a través de las redes sociales, para traernos fuentes informativas?. Quiero decir, ha sido un recurso invaluable para nosotros. Entonces, estar inspirado por las cosas que hacemos cada día, está muy del lado del amor en la ecuación”.
Dentro de las Keynotes, también destacó Mónica Flores, Presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup quien aseveró «Los modelos híbridos de trabajo serán una norma: no todos virtuales, no todos presenciales, ni todo el tiempo».
Por su parte, Tom Fishburne, Fundador de Marketoonist enfatizó en que “el humor es lo más apropiado en tiempos difíciles, pero en realidad creo que el humor, más que nunca, es una forma de hablar de alguna de las cosas que nos frenan y esto se ha demostrado en estudios. El poder de los líderes para utilizar su sentido del humor innato impulsará el cambio”.
Las Digital Talks estuvieron a cargo de Glenda Kok, Chief of Technology Business Latam, Wunderman Thompson, Patricio Castro, PO Marketing en Bci y Profesor de Marketing Digital en la Universidad de Chile, Juan Marenco, CEO de Be Influencers, Colomba de a Piedra, Gerente de Marketing Ecommerce de Ripley Perúy, Héctor Oseguera, Managing director Jellyfish México, Miguel Elías, Director Online Business para Samsung, y por último, el uruguayo, Felipe Pelzel, Managing Director de WILD FI quien conversó sobre Creative Perfomance argumentando “El scroll es el nuevo zapping. Una persona promedio scrollea promedio arriba de 150 metros diarios. Mas o menos la estatua de la liberad.”
Uno de los paneles integrado por Claudio Flores, Catalina Villegas, Juanita Anaya y Cristián Figoli, conversó sobre el talento y el liderazgo en el ecosistema digital: dónde está, dónde quisiéramos que esté y cómo desarrollarlo. El otro integrado Pancho González, Gabriela Paredes, Gian Carlo Lanfranco y Luis Ribó, discutió sobre tendencias creativas en Latam que destacaron en Cannes este 2021, año en que la región obtuvo 5 Grand Prix.
IAB Beyond Digital: 2 de setiembre
Durante la segunda jornada del IAB Beyond Digital hubo grandes apreciaciones de invitados internacionales que desde sus experiencias adelantaron cómo se desarrollará la industria del marketing digital y cuáles han sido las claves para acercarse de un modo efectivo al cliente y fidelizarlo, generando una conversación digital efectiva sobre Data, Marketing Technologies y Transformación y Negocios en la era digital.
Entre las intervenciones destacó la Keynote Maren Lau, Vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica quien argumentó que “Las plataformas como facebook o instagram muestran esa conexión, y esa conexión lo que permite también es la mirada y la inclusión de perspectivas diversas y eso solo nos nutre como empresas y como personas porque llegar a conectarse con comunidades históricamente marginalizadas, escuchar sus voces, formar conexiones, recibir su input, sabemos que tiene un impacto en nosotros como personas y también en los negocios”.
Según los Keynotes Gonca Bubani, Global Media Domain Director & Duncan Southgate, Director, Media Domain by Kantar, “las marcas de medios de éxito necesitan una propuesta publicitaria sostenible. Creemos que la publicidad exitosa debe ser un trato justo y una propuesta sostenible a largo plazo”.
La jornada culminó con el Keynotes Ken Hughes, Leading Consumer & Shopper Behaviouralist, CX Strategist argumentó que “tu misión es dar vida a tu marca, de manera que haga sonreír a los consumidores. El involucramiento emocional es la forma más fácil de fidelizar”.
Las Digital Talks estuvieron a cargo de David Rincón, Manager de Data & Insights para Latinoamérica en Rappi, Alejandro Zuzenberg, CEO y fundador de Botmaker, Paula Haurie, Managing director latam Cono Sur, de Gameloft Latam, Juan Lavista, Director Sr. LATAM de Marketing, Insights Analytics & BI en Mercado Ads, Javier Álvarez Pecol, Director de Tendencias del Consumidor en Ipsos, Bill Livek, CEO & Executive Vice Chairman de Comscore, Carlos Buenfil, Head of Strategy for Dentsu Creative México y Luciana Salazar VP Business Development de Teads.
Mientras que dentro de los paneles, se destacó el integrado por Douglas Montalvo, Pamela Álvarez, Felipe del Sol y Camilo Ramírez quienes conversaron sobre tecnología + datos + contenido ¿nos estamos acercando a medir mejor el ROI en los esfuerzos de marketing?.
Todas las charlas, material y contenidos de IAB Beyond Digital se podrán ver on demand hasta el 30 de noviembre 2021 para quienes se hayan registrado.
Agradecimiento especial
IAB es una organización sin fines de lucro y hacer un proyecto de esta magnitud no sería posible sin el apoyo de socios, aliados y empresas que confiaron en este proyecto. Se destaca el apoyo de todos los patrocinadores y muy especialmente los sponsors locales WILD FI y Atomik, y los medios socios y no socios de IAB Uruguay que colaboraron en la difusión de este evento que reunió a toda América Latina.
Sobre IAB
IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 47 países y regiones. En Uruguay comenzó su actividad en 2008 a partir de la iniciativa de los primeros emprendedores de la industria. En estos 13 años, la organización se consolidó como núcleo de referencia, integrando prácticamente todas las empresas y organizaciones de relevancia vinculadas al marketing digital. Y está abocado a ayudar a la comunidad interactiva a establecer estándares y guías de publicidad interactiva, así como impulsar a las marcas y anunciantes a aprovechar todo el potencial de los medios digitales.
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