La publicidad uruguaya demuestra una sólida recuperación y crecimiento

En el Día de la Publicidad, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad homenajeó a Milena Guillot, con unas conmovedoras palabras de la Presidente Patricia Lussich y un video que se proyectó en la Sala.

En esta convocatoria, se presentaron los resultados de su 13° Estudio de la Industria Publicitaria y su Impacto en la Economía Nacional, revelando un panorama alentador para el sector. Liderado por AUDAP y con el apoyo del Bureau Uruguayo de Publicidad Interactiva (IAB) y la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM), el estudio confirma que la industria publicitaria continúa recuperándose de los desafíos de la pandemia y se encuentra en una fase de crecimiento sostenido.

La presentación, realizada por la Magister Flavia Rovira de CINVE, contó con una nutrida asistencia de representantes del sector. Los datos del estudio evidencian un aumento significativo en la generación de empleo, especialmente entre jóvenes y mujeres, consolidando a la publicidad como un motor de desarrollo económico y social.

Cifras destacadas del estudio:

  • Crecimiento del empleo: Se ha mantenido una tendencia creciente en el período, alcanzando una tasa anualizada de 6% entre 2018 y 2024, demostrando la dinamización del sector.
  • Atractivo para jóvenes y mujeres: Las agencias contratan mayor proporción de personal menor a 25 años (22%) que es mayor a la del sector privado (11%). El 57% del personal de las agencias son mujeres, un porcentaje mayor al promedio de toda la industria publicitaria (41%).
  • Aumento de la inversión publicitaria: Para el cierre de 2024 se proyecta un aumento de 16% medida en dólares, o que representará US$ 412 millones.
  • Crecimiento de la contribución al PIB: La actividad publicitaria aumentó su peso en el Producto Bruto Interno, alcanzando un porcentaje del 0,36 para fines de 2024, contribuyendo así a la diversificación de la economía uruguaya.
  • El 40% de la inversión en publicidad fue destinada a digital, con un incremento de 6 puntos respecto a 2023.

«Estos resultados son un claro indicativo de la vitalidad y el dinamismo de la industria publicitaria en nuestro país», afirmó la Lic. Patricia Lussich, presidente de AUDAP. «La publicidad no solo genera empleo y riqueza, sino que también contribuye a fortalecer las marcas, impulsar la innovación y estimular el consumo, beneficiando así a toda la sociedad»

Estos resultados confirman la importancia de la publicidad como un motor de innovación y desarrollo, generando valor tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.