Líderes de publicidad y marketing se reunieron en Santiago para abordar desafíos de IA, mediciones y desarrollo de Contenidos en una nueva Misión IAB Cono Sur

Los días 24 y 25 de julio se llevó a cabo la quinta edición de la Misión Cono Sur en Santiago, organizada por IAB Chile con el apoyo de IAB Argentina e IAB Uruguay. El evento reunió a más de 70 personas y contó con la participación de una delegación de más de 15 empresas argentinas y uruguayas, sumado a un grupo muy importante de socios de IAB Chile.

El encuentro fue una excelente oportunidad de networking y de discusión sobre los temas claves que están moldeando el futuro de la industria del marketing y del digital commerce.

Durante las 2 jornadas que duró la Misión Santiago, se abordaron cinco grandes temas que están impactando a la industria.

El primer tema, ¿Todos somos reemplazables? Los desafíos de la IA en el ecosistema del marketing”, moderado por Pancho González CCO en Inbrax y estuvieron junto a él, Verónica Goldfart Head of Industry en Google, Florencia Vega Top Brands Head en Mercado Libre y Gloria Ledermann CMO en Empresas Copec. Este panel exploró el impacto de la inteligencia artificial en el marketing y la publicidad, dio paso a preguntas concluyendo que a pesar de que la IA está transformando muchos aspectos de la industria, la creatividad y el pensamiento estratégico del hombre siguen siendo insustituibles. La tecnología puede mejorar la eficiencia y proporcionar nuevas herramientas, pero no puede reemplazar la intuición y la innovación humana.

El segundo panel a cargo de Francisca Ramis, “La Medición de audiencias en la era post cookies”, se hizo cargo del nuevo escenario de la deprecación de las cookies, los caminos que la industria sigue y  cuál es el impacto de los últimos anuncios de Chrome, junto a  Ignacio Dufour Senior Sales Manager en Comscore, Nicolás Fritis CEO de Ipsos Chile e Ignacio Mirchak, Country manager de Kantar Ibope Media, quienes sostuvieron que si bien muchas empresas ya trabajan sin el uso de cookies a terceros, lo importante aquí es poder adoptar métodos más transparentes y respetuosos con las privacidad de las audiencias.

Otro de los grandes temas y que dio fin a la primera jornada fue ¿Por qué retail media es hoy un hotspot para los avisadores?. Moderado por Luciana Barchini (Monetizame – Unlearni – Digital Boosters), quien estuvo acompañada por Lucas Barros (Walmart Connect &Walmart Phronesis) y Claudio Pérez (Cencosud Media). En este tema la discusión se centró en el poder del retail media como aporte al mix de marketing, sus desafíos inmediatos en términos de estándares y mediciones y  las marcas poder conectar directamente con los consumidores en el momento mismo de la compra.

La segunda jornada de Misión Santiago abrió con el tema «Evolución de los medios en la era de la automatización», donde participaron Milva López Gatti, Sales Manager Argentina & Chile en Taboola, como moderadora, junto a Luis Sepúlveda, Director Comercial en Megamedia, Carolina Garlick, Gerenta de Marketing e Innovación en Diario Financiero y María José Espinoza, Managing Director en Havas Media Plus. El panel giró en torno a cómo la automatización está reconfigurando el panorama de los medios de comunicación, así como la forma en que la IA se transforma en una herramienta clave para abordar la fragmentación de audiencias, permitiendo a las marcas identificar y dirigirse de manera más precisa a los distintos segmentos de consumidores.

“Content Creators y marcas en la era de la atención”: el último panel fue liderado por Patricio Salas, CEO de Initiative Chile, junto a Manu Chatlani Director ejecutivo de Jelly y Francisco Grancelli, Client Partner Spanish Latam en Meta, exploró la relación entre los creadores de contenido y las marcas en el competitivo entorno digital actual. La conversación se centró en la dinámica de las audiencias, los formatos de contenido más efectivos y las estrategias para captar y mantener la atención del público en un contexto donde la competencia por la atención es más feroz que nunca.

El evento no sólo brindó una visión profunda sobre estos temas cruciales, sino que también ofreció un espacio valioso para el networking entre profesionales del sector. La participación activa y el intercambio de ideas reflejan el compromiso continuo de IAB con el avance y la innovación en el marketing digital y la publicidad.

En los próximos días se anunciará lo que será la agenda de la próxima edición de estas Misiones organizadas por los IAB de Argentina, Chile y Uruguay, donde Montevideo será la sede del próximo encuentro, los días 9 y 10 de octubre.